Atención. En este blog NO promovemos la piratería, así que NO hay links de descargas, ni links que remitan a servidores externos, ni club de amigos para "préstamo". Respetamos el trabajo de los autores. Solo hay reseñas y algunas pocas opiniones sobre libros.

30 octubre 2011

DQ 19 La Novela Romántica en el Cine

¿Deseamos que se hagan películas de nuestras novelas favoritas?
Es un tema complicado, y con opiniones para todos los gustos (estoy deseando leer las vuestras); por una parte, nos encantaría ver esa historia tan bonita transladada a la pantalla, imaginarnos que actor encarnaría a nuestro héroe favorito... por otra, nos da miedo que lo estropeen, o podemos pensar que ningún actor puede estar a la altura de ese héroe.

Yo reconozco que soy de las que le encanta ver nuestros libros en la pantalla, y me he encontrado de todo: decepciones, alegrías, e incluso películas que me han gustado más que el libro, aunque sean excepciones.
Está claro que todo un clasico es Lo que el Viento se llevó, excepcional tanto en papel como en pantalla, pero ¿qué pasa con la novela más moderna?

Hace ya varios años, vi una pelicula titulada Rose Hill, basada en Tiempo de Rosas de Garwood, como por antes todavía no había leido el libro, el film me gustó mucho; pero al leer el libro... oh Dios mío! ya no pude volver a mirar la pelicula con los mismos ojos. Habían cambiado el nombre del protagonista, media historia se la habían inventado, llegando incluso a matar a Cole, quien en el libro no sólo no muere, sino que luego tiene libro propio.
Esto me llevó a pensar que es imprescindible que a la hora de vender los derechos del libro a una productora, la autora tiene que tener mucho cuidado y exigir sus derechos, e involucrarse en la redacción del guión, para evitar que pasen estas cosas.

En el caso de El Santuario de Nora Roberts, me sucedió al reves, primero leí el libro, y aunque me gustó, no era de mis favoritos. Después vi la película La Isla de Santuario protagonizada por Melissa Gilbert (la niña de La Casa de la Pradera) y el guapisimo Costas Mandylor en el papel de Nathan. Tras ver por primera vez la película, volví a releer el libro porque no me acordaba de mucho, y sentía curiosidad por comparar ambos. Desde entonces lo he releido muchas veces y se ha convertido en uno de mis favoritos, y también la película.
En el film hay varios cambios importantes, pero que me parecen comprensibles, puesto que debían condensar más 500 paginas en 2 horas de película. Po ejemplo, el personaje de Lexy no aparece, lo que no tiene mucha importancia, pero si es importante para muchas que en la pelicula, el asesino del pasado, sea el mismo que el actual. Quienes hayais leido el libro lo entendereis. Pero a mi parecer, el asesino del pasado requería demasiadas explicaciones que alargarían innecesariamente la película.

En cuanto a las excepciones que os comentaba, eso me pasó con Amor Secreto, basado en la novela del mismo titulo de Barbara Taylor Bradford. Yo no había leído nada de esta escritora, pero pensé que si me encantaba el film, mucho más me iba a gustar la novela, así que me decidí a pedirlo por internet. Estuve durante 3 semanas pendiente de la llegada del cartero, hasta que por fin lo tuve entre mis manos, y... ¡que decepción! Cierto, en la película hicieron cambios, pero para mejor.
Mientras que en la pelicula Vanessa está comprometida, en el libro está casada, lo cual me sentó bastante mal; por mucho que su matrimonio no funcionase muy bien, no me gustó nada el adulterio. Pero lo peor de todo, es que en el film, el protagonista, reportero de televisión, es secuastrado durante la guerra en la antigua Yugoslavia y dado por muerto, pero finalmente aparece vivo; pero en el libro, realmente lo matan! Me falto poco para tirar el libro a la basura, imaginaros, un protagonista divino, lo adoras, y que te hagan eso.

Hay muchas más peliculas basadas en novelas. De Taylor Bradford, muchisimas (supongo que es comprensible teniendo en cuanto que su marido es productor o director o algo de eso) pero también de algunas escritoras de harlequines como Kristin Gabriel, Debbie Macomber y Diana Palmer (también hay más, como de Linda Howard, pero las que 3 os nombro son las que yo he visto). Y clasicos como Emma o Orgullo y Prejucio de Austen, o Jayne Eyre y Cumbras Borrascosas de las Brönte.


Ahora me encantaría escuchar vuestras opiniones al respecto, tanto si habeis visto estas u otras peliculas de novelas y los sentimientos que os causaron. O si no habeis visto ninguna, saber si os gustaría o no poder hacerlo. Por ejemplo, en caso de que esteis a favor, ¿de qué libros os gustaría que se hicieran?

besos
Isa

1 comentario:

  1. Cules son las películas ambientadas en los libros de diana palmer cual de linda howard? Es qe me moriria por velas jajajaja amo a esas autoras

    ResponderEliminar